Municipio

Municipo de Chapa de Mota

Lo que hoy se conoce como Chapa de Mota, fue denominado Nonthé ("Sobre el cerro"), por los primeros pobladores otomíes que llegaron hacia el 200 de nuestra era. Aunque también se conoce como Nñonthe que viene de nñoxú, cabeza; nthe, de ntheje, monte. Cabe recordar que el idioma otomí es aglutinante y que se puede formar una palabra de dos o más, de ahí que entre los significados metafóricos de Nñonthé; se pueden mencionar dos: "Personas que hablan dentro del monte" y "Camino de montes".)

La ubicación general del poblado fue sobre el cerro de las Ánimas cerca de la cabecera municipal. Este primitivo asentamiento fue conocido como "Chiapa el Viejo".

El nombre de Chiapa viene del náhuatl: chín o chĩa (semilla para hacer agua fresca), atl, agua y pan sobre o en, es decir: "En el agua" o "Río de chía". Con este nombre se designa el lugar durante la expansión mexica, hasta la llegada de los españoles.

Después de la conquista de tenochtitlan, Chiapan fue dada en encomienda al capitán Jerõnimo Ruiz de la Mota, quien prefiriõ cambiar la denominación de la población y en vez de Chiapan, le llamõ Chiapa. Debido al prestigio de esta familia, durante toda la Colonia, al lugar se le conocio como Chiapa de Mota. En el México independiente se llamõ San Miguel Chapa de Mota, finalmnete quedó Chapa de Mota, como se le conoce actualmente.